martes, 26 de marzo de 2019

PAUTAS METODOLÓGICAS PARA EL INICIO DE LA VIDA INTELECTUAL UNIVERSITARIA - Parte 1

Las técnicas de estudio son el soporte para configurar una metodología guiada en la manera de estudiar. Existen pautas generales que se dan en cualquier proceso de estudio académico. Ese proceso puede ser optimizado por el desarrollo de habilidades personales a través de la utilización de técnicas concretas que respondan al objeto de estudio y a las características personales del estudiante.

1.- CONSEJOS PARA ORDENAR EL TIEMPO Y EL LUGAR DE ESTUDIO
  1. Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo.
  2. Usa una silla cómoda pero no demasiado.
  3. La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro). 
  4. Estudia en tu habitación. Evita los lugares transitados. Si tu habitación no te resulta adecuada usa la biblioteca.
  5. La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno.
  6. El lugar de estudio debe ser agradable, la mesa debe de estar limpia y despejada de todo aquello que pueda distraerte.
  7. No se estudia con música.
  8. Prepara todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte.
  9. Es mejor el estudio individual, sobre todo en época de exámenes.
  10. Planifica el estudio: hazte un horario de estudio diario y ponlo en un lugar visible.
  11. Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. (No prolongues ni un minuto los periodos de descanso).
  12. Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche.
  13. Evita que tus amigos llamen durante el estudio.
2.- PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO
2.1.- Prelectura: lectura de aproximación. 
2.2.- Anotaciones marginales. Subrayado de las ideas principales. 
2.3.- Lectura de estudio.
2.4.- Resumen del contenido. 
2.5.- Esquema gráfico para memorizar visualmente. 
2.6.- Memorización.

3.- DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN COMUNMENTE EN EL ESTUDIO

3.1.- Hacer como que estudio.
Se hacen tareas pero no se estudia. Se dedica tiempo pero no se ponen los medios para obtener resultados.

3.2.- Estudio de últimos días.
Sí se estudia, pero sólo unos días, antes del examen. Se genera la idea de que se ha estudiado mucho ya que queda la sensación de los últimos días: se ha levantado temprano, se ha esforzado muchísimo, se ha acostado tarde estudiando. Pero, en realidad, estos intentos que producen como resultado la aprobación de exámenes no es verdadero estudio ya que no se adquieren los contenidos mediante un proceso científico y terminan por perderse en muy poco tiempo.

3.3.- Falta de ejercicio intelectual
Algunos confunden el entender con el conocer. Leen una lección y como la entienden, ya creen que la saben y dejan de estudiar. O si en clase entiende ya creen que lo saben. Sin embargo, lo que les hace falta es ejercitación, repaso y memorización. Entender es lo más difícil, pero una vez que algo es entendido hay que aprenderlo: hay que dedicar esfuerzo, repetir una y otra vez, hay que memorizar.

3.4.- Dificultades de concentración
Es frecuente la falta de control de la imaginación, hay que sujetarla al tema de estudio. Es necesario evitar todas las motivaciones que llevan a la distracción (televisión, videojuegos, salidas nocturnas, fiestas).

3.5.- Problemas de comprensión
Es muy común encontrar: dificultades en la lectura, vocabulario pobre, etc. Si se lee mal se tiene que leer mejor y esto no se consigue leyendo mucho, sino leyendo bien. Además, resulta imprescindible el uso continuo de un buen diccionario tanto para la lectura como para la redacción.

3.6.- Falta de base
Un polimodal mal aprovechado o un mal polimodal traen como consecuencia la falta de contenidos académicos que hacen imposible la comprensión plena y la adquisición de nuevos contenidos. Hay que suplir esas falencias con estudio.

3.7.- Bloqueo emocional
Ansiedad, angustia, inseguridad, timidez son algunas disposiciones emocionales que impiden el estudio. Aprender a controlar la ansiedad.

3.8.- Los "optimistas" del "ya lo sé"
En estos casos hay que aprender a tocar tierra, comprobando con una verdadera auto-evaluación si efectivamente se ó no se.