lunes, 6 de mayo de 2019

La Pastoral Universitaria en clave de acompañamiento espiritual


Situados en el ámbito de la vida universitaria, el agente de pastoral(1) se encuentra con serios desafíos a la hora de comprometerse en ese espacio de acción evangelizadora. Esos desafíos están vinculados a la dinámica de la comunidad educativa que conforman quienes están unidos por el amor a la verdad expresada en los términos investigación, docencia y estudiante.

Una jerarquización de esos desafíos puede hacerse desde el binomio realización-compromiso que implica la vocación profesional que se concreta en la Universidad. Realización de la vocación y compromiso profesional son una dupla indisoluble y ambas realidades vividas en simultaneo pueden verse como respuesta al Señor en el don recibido. Esto indica un proceso existencial tanto en el docente como en el alumno que compromete los esfuerzos de estudio, reflexión, y vida moral.
De ahí que quienes interactúan en la riqueza de la relación educativa universitaria se constituyan en el centro de la vida académica y de la vida pastoral. Los procesos educativos que allí acontecen tocan la vida interior, los espacios existenciales más íntimos de la persona, donde surgen preguntas, cuestionamientos y contrariedades que necesitan siempre nuevas respuestas desde la Fe. Esas respuestas de Fe muchas veces hacen necesario un acompañamiento(2) para recorrer el camino que le da sentido a la existencia de cada persona considerada integralmente en todas sus dimensiones.
En este contexto, priorizar este desafío pastoral del acompañamiento espiritual, su abordaje y la optimización de una respuesta adecuada, implica asumir los dos ámbitos que comprometen la praxis de esa acción pastoral. Uno de ellos es el diálogo fe-ciencia, fe-razón(3), en la investigación académica y el sistema de enseñanza. El otro lugar es el de los procesos donde se despliega la vocación como llamado del Señor a completar su obra en el compromiso(4) que implica una profesión dentro de la comunidad.
Este es probablemente el desafío que incluye a todos los demás desafíos de la Pastoral universitaria. Si de algo no se puede desentender la acción de los agentes pastorales en el ámbito de la universidad es de acompañar los procesos que acontecen en este camino vocacional tanto en el docente-investigador como en el estudiante. 
En la línea enunciada, será ineludible ocuparse en el acompañamiento espiritual del núcleo existencial de las respuestas a las preguntas interiores que tocan el sentido de la vida en cada caso. Asumiendo desde la fe que cada caso será único e irrepetible como lo es cada ser humano y cada vocación.
A modo de síntesis, el acompañamiento espiritual como desafío pastoral permite que viva la vocación personal en el ámbito específico de la Universidad como la consolidación de un estilo de vida sustentado en el amor a la verdad, mediante relaciones interpersonales académicas adultas donde naturalmente se dé el diálogo entre fe y ciencia, y el compromiso con la sociedad.
Pbro. Oscar Angel Naef

Bibliografía:
1. Evangelii Gaudium. La alegría del Evangelio. Exhortación Apostólica del Santo Padre Francisco, 2013.
2. Entrer en théologie pratique. Arnaud Join-Lambert. 
3. Théologie de l’évangélisation. Pierre-André LIÉGÉ

Notas:
(1) Evangelii gaudium, Francisco, 2013. N° 265.- “…El entusiasmo evangelizador se fundamenta en esta convicción. Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar. Es una respuesta que cae en lo más hondo del ser humano y que puede sostenerlo y elevarlo. Es la verdad que no pasa de moda porque es capaz de penetrar allí donde nada más puede llegar. Nuestra tristeza infinita sólo se cura con un infinito amor”
(2) Evangelii gaudium, Francisco, 2013. N° 170.- “…el acompañamiento espiritual debe llevar más y más a Dios, en quien podemos alcanzar la verdadera libertad…. El acompañamiento sería contraproducente si se convirtiera en una suerte de terapia… y deje de ser una peregrinación con Cristo hacia el Padre” y N° 173.- “El auténtico acompañamiento espiritual siempre se inicia y se lleva adelante en el ámbito del servicio a la misión evangelizadora. …Esto se distingue claramente de todo tipo de acompañamiento intimista, de autorrealización aislada”
(3) Evangelii gaudium, Francisco, 2013. N° 132.- “El anuncio a la cultura implica también un anuncio a las culturas profesionales, científicas y académicas. Se trata del encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, que procura desarrollar un nuevo discurso de la credibilidad, una original apologética que ayude a crear las disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos…”
(4) Cfr. Evangelii gaudium, Francisco, 2013. N° 178.-